30 de Septiembre 2003

ILLANES (o la degeneración vestida de blanco)-.

Todavía sonrío recordando un trozo de papel que trajo el entrañable Edul una tarde a su castillo. Gracias a la extraña conexión a Internet que poseen en Axa seguros, tuvimos acceso a un documento inquietante cuanto menos. Leyéndolo aprendimos lo que era una fisura anal, cuál era la posición de Sims y cómo se separaban los márgenes anales intentando no provocar una hemorragia horriblemente brillante. Todo muy ilustrativo. Hasta que llegamos a la maniobra de Valsalva. Un apellido que hemos repetido desde entonces hasta la saciedad. Una maniobra que hemos mentado en millones de ocasiones.
Lo cierto es que resultaba cómico, pero debido a nuestra ignorancia. Ya imaginábamos a los pacientes puestos a flote, en posición de absorción y con las cachas bien separadas. Y era mucho peor. No quiero saber qué es lo que se esconde bajo el nobre de Clínica Illanes. No quiero. Seguro que si leemos los estatutos, encontramos la firma de Tony King cuanto menos. Qué depravación. Aberrante.
Y no andábamos muy desencaminados al pensar en los pacientes a flote, porque en el agua tuvo su origen. Pero tiemblo al imaginar el tratamiento al que uno es sometido para experiementar estas sensaciones mientras alguien le urga con un láser en pleno ojal...
NI TROMPETILLAS DE FERIA NI PRINGLES (y yo creía que lo de "cuando haces pop ya no hay stop" iba relacionado con la simple diarrea)

La maniobra de VALSALVA: Antonio Maria Valsalva (1666-1723) descubrió la maniobra que lleva su nombre. Consiste en, tras una inspiración profunda, realizar un esfuerzo espirando fuertemente con la boca cerrada y la nariz pinzada con los dedos. Con ello se inyecta aire desde las vías aéreas superiores al oído medio a traves de la trompa. Esta técnica tiene algunas desventajas: un esfuerzo muy prolongado produce ingurgitación venosa de los tejidos que rodean las trompas de Eustaquio, así como una disminución del retorno venoso al corazón y la disminución de la tensión arterial. Sin embargo, es la mas fácil e intuitiva de las técnicas y la mas útil para los principiantes. Desde que se inicia el descenso, debe realizarse desde el primer metro, en repetidas ocasiones. No se debe esperar a que el oído duela. Si ello ocurre hay que ascender un par de metros y ya sin dolor, repetir la maniobra. Un chasquido de ambos oídos indica su efectividad ( hacer "pop" los oídos). En las personas con dificultad para compensar, a veces se puede escuchar el paso del aire por la trompa como un "silbido" agudo ( que recuerda al de una trompetilla de feria ) durante unos instantes, hasta que se nota el "pop" o chasquido, cuando el tímpano recupera su posición. No debemos confundir este "silbido de trompetilla", con hacer "pop" los oídos. Cuando se escucha este "silbido de trompetilla", debe continuarse la maniobra, que nunca ha de ser dolorosa, hasta que el oído hace "pop". Otras veces ocurre que se consigue compensar con facilidad un solo oído, mientras que el otro se resiste. No debemos descender hasta lograr la correcta compensación de ambos.

CIGA, DEJA LA NATACIÓN YA. Y no se te ocurra practicar esta maniobra mientras asciendes hacia la superficie.

Posted by eljebi at 30 de Septiembre 2003 a las 11:32 PM
Comments

Aficionados a la medicina.
He encontrado con sorprosa que se hace referencia a mi consulta( Clinica ILLanes) por una persona que ni siquiera ha sido atendida por nosotros.
Entiendo que debe ser un aficionado a la medicina, como otros tantos en este pais. Supongo por sus palabras, este señor ha debido realizar un cursillo barato de submarinismo, en el que le han explicado la maniobra de Valsalva.Y por el mismo precio se ha hecho submarinista y médico Dicha maniobra, que se realiza como bien describe, es una tecnica de exploración médica, que se utila tanto pra medir la presión venosa yugular, como para explorar la competencia del esfinter anal, entre otras cosas. Durante el buceo se utilza en el descenso para compensar la presión en el oido medio a través de trompa de Eustaquio (¡Para los aficionados a la medicina, No confundir trompa de Eustaquio con trompas de Falopio, estas últimas se encuentran entre el ovario y el ütero¡). Le aconsejo que si quiere seguir seguir dando consejos sobre medicina, primero pase por la facultad, son 6 años de carrera y entre 3y 5 de especialidad.
Suerte si tiene suficiente coeficiente intelectual, ya que por lo que parece, incluso una mata de habas es más compleja que usted, ¿de verdad pensaba que en 1680 hacian submarinismo y utilizaban la tecnica de Valsalva?
Nota.

Posted by: Dr. ILLanes on 6 de Abril 2004 a las 07:18 PM

tecnicas basica para flotar un niño de 4 años

Posted by: emil on 20 de Abril 2004 a las 08:38 PM

HOLA DR.
TENGO 26 AÑOS, SOY DE PERU.
SOY TARTAMUDO E INCONSIENTEMENTE PRACTICO LA MANIOBRA DE VALSALVA PARA HABLAR BIEN. PERO HACE MAS DE 5 MESES TENGO FUERTES DOLORES EN EL CORAZON CUANDO LA PRACTICO; EN VERDAD ESTOY MUY ASUSTADO POR QUE TENGO MAREOS, VOMITOS, DOLERES DE CABEZA.
POR FAVOR NECESITO SU AYUDA PARA QUE ME PUEDA DECIR QUE ENFERMEDAD ME TRAJO COMO CONSECUENCIA LA MANIOBRA DE VALSALVA.
ESPERO SU RESPUESTA
DIOS LO BENDIGA.

Posted by: RUDY RAUL on 4 de Enero 2006 a las 05:08 PM
Post a comment